viernes, 15 de julio de 2011

PURA ARTESANÍA

Hoy quiero hablaros sobre una de las artesanías más conocidas de Galicia: el encaje de Camariñas. Dice una de las leyendas más conocidas con respecto al origen del encaje en mi tierra que uno de los muchos barcos italianos que pasaban frente a las costas de Camariñas naufragó debido al fuerte oleaje, siendo muy pocos los supervivientes ; entre ellos una dama italiana que, en agradecimiento a la ayuda prestada por la gente de esas tierras que les dieron posada y comida, enseñó el ARTE de palillear a las mujeres de Camariñas, desde donde se extendió por toda la costa gallega. El arte de palillear se ha extendido hasta la actualidad adaptándose a nuevos tejidos y usos del encaje.

Consiste en un trabajo totalmente manual que se realiza sobre una almohadilla en la que se sujeta un cartón con un conjunto de agujeros que forman el dibujo deseado (os puedo decir que la variedad es extensísima). En esos agujeros se van colocando alfileres que sirven de guía para cruzar los bolillos.




Los bolillos pueden ser desde 12 hasta 200 ¡¡¡¡ , cuántos más bolillos más complejidad. El hilo más empleado es el de algodón, aunque en los últimos años se está retomando en Galicia el cultivo e hilado del lino cómo antiguamente, dando a la puntilla un aspecto rústico que a mí me encanta. Si queréis saber más sobre este tejido pinchad aquí.

Hoy el encaje de Camariñas está considerado como un tejido de altísima calidad y con gran reconocimiento, y no me extraña porque os puedo asegurar que es PURA ARTESANÍA. Desde 1981, cada Semana Santa, se celebra "A Mostra do Encaixe de Camariñas". Un certamen cultural y comercial declarado de interés Turístico de Galicia. Yo os invito a que una Semana Santa os acerquéis a Galicia y visitéis la muestra, os daréis cuenta de las múltiples posibilidades que tiene el encaje más allá de mantelerías o juegos de cama. Además disfrutaréis de una inmejorable gastronomía¡¡¡¡



Yo aprendí este magnífico arte con 10 añitos y lo practiqué hasta los 19 que empecé a estudiar la carrera. Hoy en día ha cogido el relevo mi madre y sólo lleva tres años en clases pero ya hace auténticas joyas.; la última de ellas ha sido para mí y os la voy a enseñar: se trata de un foulard de lino rústico en una mezcla de colores que me encanta.





Con este clima tan fresco que tenemos aquí me ha venido estupendamente, no me lo saco de encima. Quién bien me conoce sabe que los foulards me encantan y este me tiene enamorada¡¡¡¡ además es tan amoroso¡¡¡










No es el único que tengo, este otro me lo hizo el primer año de clase y también lo uso un montón.




Además para las noches de verano , que aquí siempre hace falta una chaquetita,  me los pongo por los hombros y me abrigan lo justo¡¡




¿qué os parece el encaje de Camariñas? ¿opináis como yo que se trata de pura artesanía?

Feliz finde para todos¡¡¡ aquí creo que podremos ir a la playita¡¡¡¡

14 comentarios:

  1. Son auténticas obras de arte. Mi madre está empezando con los bolillos y me parece muy complicado pero, a la vez, precioso.

    ResponderEliminar
  2. madre mia!!
    eres una pasada!!me parece dificilisimo y haces verdaderas joyas!!
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola, son dos obras de arte. Hacer bolillos, para mí, es muy complicado. Mi madre sabe y cuando se pone me encanta escuchar el sonido de los bolillos cuando los mueve.Espero tener tiempo y poder aprender un poquito con ella.besos

    ResponderEliminar
  4. Artesanía pura!! Qué trabajo tiene que llevar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo.. me encanta el blog =)
    besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora ya sabemos de quien heredaste esa maña que tienes.
    Besos desde A Portela

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el encaje de bolillos! Son preciosos los foulards!!!
    Mi madre también fue a clase muchos años y yo hice la puntilla más sencilla que hay y ahí me quedé...hace falta mucha paciencia!!
    Sois unas artistas!!!

    Pásate por mi blog!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre he admirado a la gente que hace bolillos, me parece todo un arte!
    besos
    http://noestrivial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ya tienes una seguidora mas encanto ! un besito xx

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Me ha gustado muchísimo tu blog, así que ya tienes una seguidora mas. Besooooossssss!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Me encanta tu blog!! Me he hecho seguidora. ¡felicidades por estas obras de arte¡ BSOS

    ResponderEliminar

Muchísimas GRACIAS por dejar un comentario¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...